Displasia cadera y codos

Motivos que dan lugar a la displasia de caderas y codos.

Los motivos que por los que un perro puede verse afectado por la displasia tienen origen tanto genético, heredado de sus progenitores, como ambientales, provocados por una forma de vida y costumbres inadecuadas.

Geneticamente:

La herencia genética determinará en gran medida si tu cachorro será o no displásico. Son varios o muchos los genes que determinan si un perro será o no displásico, cosas que hace muy difícil su diagnóstico en el futuro.

Siempre que vayas a comprar un cachorro cuídate bien que los padres estén libres de displasia con certificados oficiales y que estos certificados provengan de organismos fiables y serios como AVEPA o BVA. Con esta medida reducirás a menos de la mitad la probabilidad de que tu cachorro sea en el futuro un perro displásico. Además elije un criador serio buscando recomendaciones fiables.

Un ejemplar consigue su certificado “libre de displasia” cuando una vez que ya haya llegado a desarollar completamente el crecimiento, cosa que se considera en el labrador retriever a partir de los doce meses, se le radiografían las caderas y codos y estas radiografías las evalúan un grupo de profesionales y califican con una graduación ya sea por letras o números. Estos índices darán una evaluación de la salud del ejemplar en cuestión.

Ambientalmente

La forma de vida que tiene un perro influye mucho en su salud. Todas las circunstancias que rodean a un perro pueden favorecer o perjudicar a tu perro. Por ejemplo sueles resbaladizos, mala alimentación, sobrepeso, exceso de ejercicio, sobre todo durante el crecimiento, gestos antinaturales para un perro como subir escaleras etc… son hábitos que perjudican la salud de sus articulaciones.

Disgen

A día de hoy gracias a nuevos estudios podemos contar con un sistema que predice la disposición de nuestro cachorro, desde su nacimiento, a ser o no ser displásico.

Como ya he mencionado anteriormente la displasia puede transmitirse de generación en generación por la combianacion de genes que determinan la enfermedad. Se puede dar el caso de perros que no desarrollan la enfermedad pero sí que son portadores de estos génes y que transmiten a sus hijos, los cuales, si que pueden verse afectados y resultar displásicos.

Hasta ahora solo podíamos valernos de las radiografías para determinar si un perro estaba sano pero no podíamos saber que escondían sus génes y por lo tanto podría transmitir a su descendencia.

A día de hoy se han localizado siete marcadores genéticos responsables del desarrollo de la displasia de caderas en labradores, esto es para caderas y no válido o aplicable a los codos por ahora.

El resultado de este estudio es lo que conocemos como DYSGEN para labrador retriever. Con un análisis de sangre podremos saber cuantos de estos marcadores se encuentran presentes en el genoma de nuestro animal, en concreto, y lo que estamos determinando es la predisposición genética de desarollar esta enfermedad en el animal analizado.

Hambientalmente la forma de vida hábitos, costumbres y en definitiva todo lo que tenga que ver con el medio habiente en el que crece tu cachorro determinarán la salud de sus articulaciones, cosas perjudiciales como por ejemplo excesivo ejercicio en edad de crecimiento, el sobrepeso es un gran enemigo de la salud de las caderas, suelos excesivamente resbaladizos donde el cachorro patina constantemente, un accidente, golpe fortuito, serán factores que determinarán la su salud y no están relacionados con sus génes sino con su forma de vida.

Radiografías para conocer el estado de la salud de sus articulaciones

Para determinar el grado de displasia sobre las radiografias de caderas se traza el ángulo de Norberg. Consiste en trazar una línea que va desde el centro de una cabeza del fémur, al centro de la otra. Después se continua el calculo trazando otra lína que pase por el borde acetabular dorsal, formando así un ángulo con la linea anterior. Según la amplitud del ángulo tendremos un resultado el cual es la evaluación de las caderas. Esa evalucación será dependiendo del organismo por letras o por números.

 

Prevenir la displasia

Si piensas adquirir un cachorro de labrador y minimizar la posibilidad de que resulte displásico en el futuro y por lo tanto en este aspecto llegue a ser un perro sano debes de partir de una sería de cuestiones que debes de tener en cuenta.
Está comprobado que de padres sanos el indice de displasia se reduce por lo tanto los padres del cachorro que vayas a comprar deben de estar libres de displasia. Esto debe de demostrártelo el criador mostrándote y pasándote una copia de los certificados de salud evaluados con buenos resultados.



 

Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones

Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor revise los detalles en la política de privacidad y acepte el servicio para ver las traducciones.